lunes, 23 de marzo de 2020

Un estado mas fuerte, respuesta a la crisis del Covid-19



Luego del inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el mundo y particularmente en el Perú he leído una serie de comentarios, muchos de ellos dicen que el sistema capitalista ha llegado a su fin y lo que solo ahora funciona en el mundo ante esta emergencia es la aplicación de sistemas totalitarios, similares al de China o Cuba.

Creo que los momentos difíciles deberían de siempre enseñarnos algo, quiero que partamos de quitarnos todo prejuicio; el primero es ni Adam Smith ni Karl Marx son infalibles, Libertad de Elegir de Milton Friedman es uno de los libros que más me ha impactado en mi vida, Friedman nos habla de una intervención mínima o casi inexistente del Estado, mientras menos Estado, o cuanto más inexistente sea pues es mejor. En estos momentos, yo como muchos entendemos que Friedman nos ayuda en poco y quizás en nada.

Durante años he creído que el Estado debe ser más pequeño, pero en estos momentos de crisis, ¿cuáles son los sectores estratégicos en los que el Estado debe invertir más presupuesto?; ¿El sector de centros comerciales nos salvará?; ¿El sector inmobiliario? ¿El sector Turismo?,¿La industria cervecera?; ¿La Minería?; probablemente no.

Lo que hoy nos mantiene a salvo mis estimados amigos son los sectores en donde muchos de sus servidores muchas veces están mal pagados: el sector de salud pública, es decir las enfermeras y doctores, la policía, el ejército, además del sector de agricultura, comercios pequeños, el sector financiero también es un sector estratégico, y obviamente las comunicaciones. 

Entonces, para el futuro lo que debemos hacer es seguir aumentando el presupuesto en estos sectores estratégicos, pero no solo en gasto corriente sino también en gasto de inversiones, hemos tenido durante muchos años serios problemas con el avance de estos proyectos, en el Perú en particular por temas relacionados a corrupción particularmente el caso Lavajato, pero creo que ha llegado el tiempo de retomar muchos proyectos, y cambiar la metodología de desarrollo de estos proyectos, es decir si no tenemos un manejo ordenado de estos proyectos, pues no vamos a tener infraestructura operativa en los próximos años, creo que a partir de ahora los proyectos deben desarrollarse bajo la modalidad llave en mano, es decir se construye la edificación pero también las empresas que construyan sean las mismas que equipan esas instalaciones. Tenemos muchos hospitales en el Perú, nuevos como infraestructura, pero lamentablemente sin equipamiento.

Hoy queda demostrado que necesitamos más patrulleros, mas ambulancias, mas bomberos, mas defensa pensada no en enemigos externos sino en trabajo que los batallones de ingeniería de las fuerzas armadas pueden desarrollar en tiempos de emergencia como los que vivimos en el Perú.

Otro de los temas que debemos de cambiar en el país a partir de esta crisis es la planificación estratégica, CEPLAN ha sido un buen experimento pero para efectos prácticos no ayuda mucho, ¿cuáles son los lineamientos estratégicos que nos deben de guiar?, por ejemplo si nuestra meta es independencia energética debemos trabajar y apuntar a llegar a esta meta, en 50 años no tendremos gas ni petróleo, ¿estamos invirtiendo en centrales de generación de energía solar, en energía eólica, en centrales hidroeléctricas?. Probablemente no, bueno este cambio de matriz debe darse en los próximos años.

En el Perú tenemos escasez de agua potable, ¿cómo vamos a hacer?, cual es la meta a seguir cuando tenemos enfrente un calentamiento global que nos quita cada año menos hielo de nuestros glaciares y por consiguiente tenemos menos agua dulce para las ciudades, de todas formas nosotros tenemos que adaptarnos a nuestro entorno y a nuestro ciclo de clima, por ejemplo Fernando Cilloniz menciona que si tuviéramos grandes reservorios en las cabeceras de cuenca de los ríos de la costa peruana o en algunos puntos intermedios podríamos juntar miles de metros cúbicos de agua para riego cada año y no tuviéramos el estrés hídrico que posee la costa peruana.

Tenemos una costa de miles de kilómetros de extensión, probablemente podemos instalar plantas desalinizadoras para transformar agua salada en agua potable. Hay países que han demostrado haber desarrollado proyectos similares, por ejemplo, Israel, pasada la crisis debemos más que nunca entrar en una etapa de desarrollo de proyectos en la que participe la cooperación internacional.

Pero, si es importante rescatar que hoy el Perú a diferencia de muchos países de Sudamérica tiene los recursos económicos para afrontar una crisis de esta envergadura, por ejemplo, el bono que ha dado el Estado Peruano para personas de sectores económicos que más están sufriendo les va a ayudar un poco a poder atravesar esta dura prueba, pero ese dinero existe porque hay riqueza y se genera riqueza. Por lo tanto, a aquellos que dicen que el sistema no funcionó, se equivocan, todo el sistema estratégico que hoy se está moviendo es gracias a la capacidad económica del Estado, el sobrevuelo de un helicóptero, la gasolina de una ambulancia es pagada con el dinero de todos los peruanos, y eso no es gratis, viene gracias a buenas decisiones económicas que se han tomado por décadas.


Fuente: El Comercio.

Donde sí es necesario realizar cambios es en la capacidad de gasto del Estado Peruano, el problema del país hoy no es la falta de recursos sino la falta de gestión y ejecución de los mismos. Ese es otro desafío del cual nos ocuparemos en otro post.

Hasta más vernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio