lunes, 15 de junio de 2020

MULTIFAMILIAR PASAMAYO



Hace muchos años Tadao Ando, arquitecto japonés, galardonado con el premio Pritzker de arquitectura diseñó la casa Azuma en un terreno de condiciones más complejas como las que me he tenido que enfrentar en este diseño. Las referencias a Tadao Ando, y lo digo abiertamente, y no me avergüenzo, son explicitas.
Mi cliente tiene un terreno de 3.50 metros de frente, y se ubica entre medianeras con uno de los lados de 25 metros, no suficiente con este grado de complejidad, el terreno tiene un desnivel pronunciado entre la vereda y el fondo del terreno.
Como muchos peruanos, la vivienda más que un medio para expresar poder y lujo, se convierte en una tipología en la cual se vive y se construye para alquilar algunos departamentos y poder ayudarse con las rentas.
Así que además de lo complejo del terreno, teníamos un programa bastante denso, el terreno se ubica en Tumbes, en la calle Pasamayo, y se logró tener una vivienda en sótano, con todos los espacios iluminados y ventilados de acuerdo a la norma.
En el primer piso y en el segundo piso se ubican dos departamentos casi típicos de dos dormitorios, dos baños, sala, comedor y cocina integrada a la sala comedor.
La imagen formal de la casa toma la esencia de las casas rurales que hay en Tumbes, mis padres y mi familia son de allá así que mucha de mis imágenes que recuerdo cuando era niño de la cocina de mi abuelita, era de cañas, pues, en un lugar tan tropical, el viento y la luz entraban a través de las cañas, esa probablemente fue la primera celosía que vi en mi vida.
La vivienda toma esa esencia, de madera, espacios traslucidos, aire y luz que es lo que toda vivienda siempre necesita.
Hasta más vernos.














Etiquetas: , ,