jueves, 30 de abril de 2020

PUERTO MALDONADO HOSTEL










Diseñar un lugar de hospedaje en una ciudad en medio de la selva amazónica es un reto, toda vez que, existe una tipología en la mayoría de las ciudades peruanas de hostales y hoteles de cinco niveles que usa y abusa de las típicas ventanas con vidrios o cristales polarizados, con habitaciones que apenas reciben la luz.

Mi cliente aceptó la propuesta que le presenté, que es diferente a lo que normalmente se ve en las ciudades, y es que, por ejemplo, puedes tener un hospedaje con una habitación por la que cobrarás 100 soles, por ejemplo, o puedes crear un edificio con habitaciones sencillas, pero con un concepto que permita cobrar tres veces más del promedio de 100 soles.

El proyecto se ubica en un lote con medianeras, en medio de la ciudad cerca de dos avenidas principales. Madre de Dios es un ejemplo de como la selva va perdiendo terreno ante lo que llamamos “progreso”, en este caso decidimos traer un poco de la selva a este predio, hay dos jardines que son a la vez patios para iluminar las habitaciones y para iluminar pasillos. Las habitaciones dan hacia un gran muro verde, que es el corazón del proyecto. Las habitaciones tienen tres metros de altura para poder controlar el calor que normalmente se da en Puerto Maldonado.

En el primer piso se ubica un estacionamiento, el hall de ingreso con sala de estar y servicios higiénicos, en este mismo nivel se hallan dos apartamentos, con una escalera se accede al segundo piso, el proyecto de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones prevé un ascensor puesto que el edificio tiene 5 pisos más azotea. Hay una escalera de escape en la parte posterior del terreno.

En el segundo piso se ubican dos apartamentos, todas iluminadas naturalmente, y con un espacio para un oficio, para dejar artículos de limpieza, toallas y sabanas. El tercer, cuarto y quinto piso son similares, con habitaciones para un Hostal, con algunas “infracciones” a la planta típica, hay salas de estar que aparecen. La azotea, toda vez que tiene una vista privilegiada de la ciudad, del río y el puente Intercontinental, se decidió ubicar allí la cafetería y un mirador.

La imagen del edificio, trata de usar madera en su fachada a través de una celosía, toda vez que es un recurso abundante en la zona. La cobertura es inclinada, toda vez que en la selva normalmente llueve de manera abundante.

La arquitectura debe ser una expresión de orden, y eso es lo que busca este proyecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio